domingo, 23 de noviembre de 2008

Proyecto de Elaboración de Alimentos Balanceados




El CEPT N° 21 desde el año 2007 lleva adelante y pone en práctica con el trabajo de sus alumnos; el proyecto “Pequeña Planta para la Elaboración de Alimentos Balanceados”.
El mismo se realiza en la institución gracias a la compra de una moledora, un sin fin y una mezcladora por la presentación de un proyecto elaborado por docentes de la institución a través del Plan de Seguridad Alimentaria.
Al recibir los equipos la Pequeña Planta se instala en la nave para la cría de aves y conejos, con previa pavimentación del sector para mayor seguridad e higiene. La misma se pone en funcionamiento y los alimentos preparados son destinados para la producción de aves; los cuáles son:
- Parrilleros (para dos etapas)
1. BB (iniciador)
2. Engorde.
- Gallinas ponedoras.
A medida que el proyecto avanzaba, surgió la necesidad de comprar dos silos con capacidad de 10 Tn y 15 Tn; para almacenar maíz y expeller de soja respectivamente con el fin de comprar a granel. De esta manera se logra reducir los costos y tener disponibilidad de los mismos evitando problemas de transporte.
Los silos anteriormente mencionados se compran a través del esfuerzo del trabajo de padres, alumnos y docentes de la institución.
En el corriente año, al crecer la actividad, se manifiesta el inconveniente por falta de espacio para el almacenamiento de los alimentos balanceados preparados; por el cual el CEPT elabora un proyecto para construir un nuevo galpón de 8 m de largo por 6 m de ancho y 5 m de alto. El proyecto fue aprobado por la empresa Cargill, haciéndose realidad con su construcción en el mes de Julio.
Con esta nueva construcción se logra mayor comodidad de trabajo y mejor funcionamiento de la Planta por contar con más espacio.
Por todo lo comentado, es oportuno mencionar; que este proyecto tiene como objetivos:
- Poner en práctica los conocimientos de los alumnos
- Abastecer de alimentos balanceados para las producciones del CEPT y de las familias
- Producir alimentos de buena calidad a bajo costo
Como metas para el próximo año se espera seguir produciendo alimentos balanceados, lograr la pavimentación del nuevo galpón y llegar a contar con una balanza para pesar bolsas de hasta 50 Kg.
Esta actividad no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de personas, instituciones y empresas; por lo cual, toda la Comunidad Educativa del CEPT N° 21 agradece a:
- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
- Empresa Cargill
- Veterinarios
- Alumnos, Padres y Docentes
- Y, a toda la población de Gral. Viamonte por colaborar siempre en los eventos y actividades que organiza la institución para recaudar fondos y de esta manera hacer posible la realización de cada uno de los proyectos que se llevan adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio