jueves, 7 de agosto de 2008

De la teoría a la práctica







Uno de los puntos sobre los que se trabaja en los CEPT es en la promoción de las actividades productivas de la familia del medio rural y peri urbana.
Como medio de obtener recursos y pensando que de ésta forma contribuimos a lograr la superación en el estándar de vida de las familias con las que trabajamos, desde el Área de la Producción en forma conjunta con las otras áreas en las cuales se organizan los CEPT, se ha venido trabajando a lo largo del año para ofrecer capacitación, fuentes alternativas de financiamiento, generación de pequeños emprendimientos y maneras de gestionar los mismos eficientemente.
Durante el año se han llevado a cabo diferentes proyectos productivos en las instalaciones del CEPT con el fin de formar a los alumnos en la práctica continua, como una forma de integrar los conocimientos teóricos y prácticos.
Actualmente se encuentran en marcha los siguientes proyectos que son totalmente atendidos por alumnos y docentes:
Destete precoz de terneros:
Se lleva a cabo en las instalaciones del CEPT, bajo la modalidad de feed lot. Se trabaja con terneros de raza holando argentina y cruzas británicas. En una primera etapa los animales son alimentados con leche o sustituto lácteo por un plazo de aproximadamente 30 o 40 días, momento a partir del cual comienzan a comer alimentos sólidos que consisten en alimento balanceado y heno de buena calidad. Una vez que los mismos pueden desarrollar su capacidad ruminal cambia su alimentación a otra consistente en granos suplementados con alimento balanceado y rollo de pastura.
Una vez que los animales alcanzan un tamaño de alrededor de 150-180 Kg. son llevados a invernar en campos reproductores que colaboran con el CEPT.
En el transcurso del año los alumnos practican en la formulación de raciones, manejo sanitario, vacunaciones etc.
Conejos:
La actividad cunícola ha sufrido una serie de altibajos en la producción principalmente debido al incremento de los costos por la suba de los granos, pero aun así se lleva a cabo en la escuela dado que como los mismos son comercializados ya faenados, refrigerados o congelados, nos permite agregarles valor con lo cual la ecuación económica es favorable.
Tanto la cría como el engorde se hace en las instalaciones del CEPT donde los alumnos son los encargados de llevar a cabo el emprendimiento, supervisados por los profesores del área. Allí se encargan de la alimentación, manejo reproductivo, sanidad, mantenimiento y limpieza del galpón de crianza y de la faena de los animales.
El conejo ya faenado se vende de manera particular, ya sea por encargues o bien en supermercados de Los Toldos o puede adquirirse en las instalaciones del CEPT.
A lo largo del año se han comercializado mas de 150 conejos faenados y se ha provisto de conejos de probada genética a las familias que se han iniciado en dicho emprendimiento.
Pollos parrilleros:
En lo que va del año ha sido una de las actividades que mas ha crecido. Cabe destacar en esta actividad que se ha trabajado en dos modalidades.
Por un lado se han llevado a cabo compras comunitarias de animales (pollitos BB) con lo cual las familias involucradas en el proyecto se han beneficiado al obtener mejores costos.
Por otro lado una parte de los pollos parrilleros se engordan en el CEPT y luego son faenados y comercializados en Los Toldos, de manera particular.
Ya logramos criar y comprar de manera asociada más de 2500 pollos parrilleros.
Pollos camperos y ponedoras negras
Actualmente se producen en el CEPT pollos camperos y ponedoras negras según recomendaciones del INTA. Los animales que se obtienen presentan como características que son autosexantes, es decir que se distinguen perfectamente bien machos y hembras desde el primer día de nacidos. Los machos presentan una carne de mayor firmeza y sabor que los parrilleros pero no son tan precoces como estos últimos. Las hembras son muy buenas ponedoras logrando un animal de tamaño mediano a grande, apto para el doble propósito.
Los planteles que dan origen a estos animales son animales puros de cuyo cruzamiento se obtienen los mencionados pollos y gallinas. Los huevos se incuban en una incubadora vertical adquirida hace dos años con capacidad para 1200 huevos, lo que permite tener nacimientos todas las semanas.
Los alumnos manejan los planteles, los alimentan, se ocupan de la recolección e incubación de los huevos, administran vacunas, etc.
Planta de alimento balanceado:
Desde mediados del año pasado y gracias a un proyecto presentado al Ministerio de Desarrollo Social, podemos contar con una pequeña planta de alimentos balanceados. La misma cuenta con una moledora de granos, sinfín y mezcladora. A esto se debe sumar un silo de 10 TN que fue comprado con recursos propios.
Este equipamiento nos permite elaborar alimentos balanceados para aves y terneros que es usado en la escuela y también se provee a las familias a un costo diferencial.
Huerta:
A lo largo del año se lleva cabo una huerta donde principalmente se hacen cultivos de hoja que nos permite autoabastecer y comercializar los excedentes en diversos negocios de Los Toldos o en forma particular. Próximamente contaremos con un invernáculo que nos permitirá obtener mejores cosechas en cantidad y calidad así también como la producción de plantines hortícolas, aromáticas y florales.
Lombricultura :
Tiene como finalidad reciclar los residuos orgánicos ( cáscaras de frutas y verduras, estiércol animal, etc ) y de esta manera producir lombricompuesto ( abono ), mediante la utilización de lombrices californianas, logrando un fertilizante orgánico para uso en huerta, árboles frutales y de sombra, donde además el excedente es comercializado en viveros y particulares, y donde lo recaudado hasta el momento ha sido utilizado para los gastos en la fabricación de una zaranda y en la compra de árboles de sombra para la institución.
Granja educativa :
La misma ha sido creada para ser visitada por niños de 3 a 12 años, y está conformada por chivos, ovejas, pavos, patos, faisanes, y que junto a los animales de las producciones del CEPT, son un atractivo para los niños. Los alumnos durante la semana que están en la escuela, se ocupan de la atención y cuidado de estos animales.

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