jueves, 7 de agosto de 2008

Herramientas pedagógicas propias del sistema de alternancia


CUADERNO DE CAMPO :
Es un instrumento comunicacional, de funcionamiento constante que enlaza las actividades áulicas con las actividades productivas que se desarrollan en el hábitat familiar.
Es el lugar donde quedan registradas aquellas experiencias vividas por el alumno, la familia y la comunidad, que son dignas de ser registradas y compartidas después con el grupo de compañeros.
Es el lugar donde el alumno y su familia asientan los datos más importantes de sus actividades productivas, con sus problemas, sus cuestionamientos, las soluciones encontradas, los intentos fallidos, la ayuda y la colaboración requerida a la escuela.
En el CUADERNO DE CAMPO el alumno y sus padres podrán ir haciendo un seguimiento de la evolución productiva de su ámbito de vida, con la incorporación progresiva y gradual de los aportes emanados del proceso educativo.


PLAN DE BUSQUEDA :
Cuando vuelve a su casa, durante dos semanas el alumno puede continuar con su trabajo en la producción familiar, aplicar conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas, y rescatar en cada tarea, la realidad en la que vive y trabaja, a través del PLAN DE BUSQUEDA.
Consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio.
Comprende varios pasos : elegir un tema, conversarlo con los compañeros, elaborar el cuestionario guía, leerlo con la familia, buscar respuestas y luego compartir los resultados en el CEPT


TESIS :
La tesis comprende la investigación de una problemática que afecta particularmente al medio rural, en sus componentes productivos, sociales, técnicos y económicos.
La misma se desarrolla en el primer año del ciclo de polimodal.
El alumno, ayudado por los docentes y secundado por la familia, elige un tema de su predilección (siempre referido al ámbito rural) y lo estudia durante todo el ciclo lectivo.
La tesis consiste en investigar todos los componentes del tema. Se tendrá en cuenta lo teórico y lo práctico, la historia y el presente. Se apoyará en bibliografía, encuestas, entrevistas, visitas a otras instituciones o empresas.
Una vez terminada, se presenta un trabajo escrito y se expone ante una mesa, compuesta por profesores, padres, productores, integrantes del consejo de administración y egresados de la escuela que estén interesados.


VISITAS :
Durante las dos semanas de estadía en su casa, el alumno junto con su familia recibe la visita de los profesores.
En estas se resuelven dudas de los deberes entregados , se observan la producciones, se habla con la familia sobre la actuación del alumno en la escuela y en su casa.
Se realiza un intercambio con la familia y cualquier duda que presenten se plantea en las visitas.

PASANTIAS :
Es frecuente que durante las dos semanas que los alumnos no permanece el CEPT, en lugar de volver a su casa, realicen una pasantía en un establecimiento rural.
El propósito es que los adolescentes conozcan realidades diferentes, y se produzca un aprendizaje compartido, a partir de un trabajo compartido.

Favorece un aprendizaje en la realidad, el desarrollo de la propia iniciativa, la toma de decisiones y la capacidad de aprender a emprender


PROYECTOS PRODUCTIVOS :
Son emprendimientos económicos y/o sociales, individuales o grupales, que procuran el mejoramiento del nivel de vida individual, familiar y comunitaria.
Al final de todo el circuito educativo el alumno esta en condiciones de emprender la realización y presentación de un proyecto productivo con el que se identifiquen él y su familia.

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