Pedagogía de la altenancia
Los alumnos permanecen una semana en el CEPT y dos en sus hogares, realizando actividades pedagógicas en las distintas áreas de aprendizaje y en el campo.
De esta manera se integra la educación con el medio familiar y rural, evitando el desarraigo del joven y permitiendo que la familia del campo sea protagonista del proceso educativo, definiendo sus valores y saberes.
Durante la semana que los alumnos permanecen en el CEPT adquieren información y capacidad para hacer, a través de la teoría y la práctica. Para esto son guiados por los docentes que favorecen el intercambio de saberes entre ellos. Pero en el CEPT no sólo se aprenden conceptos. También es importante la convivencia : compartir la vida en el CEPT con los otros alumnos, potencia la relación del joven con los demás, valorizando además la autodisciplina.
Por ello los chicos del medio rural :
- Reciben la visita de los docentes cuando se encuentran con sus familias.
- Pueden estudiar y trabajar.
- Pueden desarrollar diferentes producciones.
- Realizan investigaciones en su propio medio rescatando la sabiduría y experiencia de la gente de campo.
- Conviven con docentes, alumnos, padres, desarrollando actitudes de respeto, solidaridad, compañerismo, etc.
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