martes, 28 de octubre de 2008

Proyecto " Pampinta "

“Una alternativa válida para el desarrollo de los
Pequeños Productores”


Características de la raza: RAZA TRIPLE PROPOSITO

La oveja Pampinta es un ovino triple propósito, puesto que es óptima para la producción de carne, lana y leche.
Es muy prolífica (186% de parición formada por un 72% de partos dobles y un 11% de triples), por esto conviene dedicarse a la producción de carne.
En cuando al crecimiento, los corderos manifiestan un rápido desarrollo: alcanzan un promedio de 30 kilogramos a los 84 días de vida.
Presenta bajo contenido graso a la época de faena (14% de grasa en la res).
Leche: lactancia de 8 a 9 meses, con un promedio de un litro por día. Tiene un alto contenido de proteínas y extracto seco (útil para la elaboración de queso).
Lana: cada oveja produce de 4,5 a 6 kilos de lana entrefina por año, con un alto porcentaje de vellón (más del 80%). Es muy buscada por artesanos y por los fabricantes de alfombras.

Nuestros Objetivos: También nosotros como la raza tenemos un triple propósito:
Pedagógico: en primer lugar la incorporación de la raza pampinta (3 ovejas y 1 carnero) responde a la necesidad de estimular a nuestros alumnos en la búsqueda de alternativas válidas para el medio rural, incentivando la investigación, el registro de datos, la estadística, y el compromiso con las tareas que realiza, este primer año, los resultados han sido positivos, pues 2 alumnos han orientados sus “tesis” y uno su “Proyecto Productivo”, investigando diferentes aspectos relacionados a la raza, manejo, reproducción, costos de producción, etc. Además hemos comenzado a ordeñar obteniendo diariamente, practicando medio ordeñe, ½ litro de leche por oveja, la que se freeza para destinar a la producción de quesos artesanales.
Fuente de investigación e información: al ser una raza prácticamente nueva y no estar difundida, queremos ser una fuente de información para nuestros productores, brindándoles la mayor cantidad de datos posibles sobre las ventajas y desventajas de la cría de “pampintas” en nuestro medio, para lo cual implementaremos registros de Peso, fertilidad, prolificidad, capacidad lechera, calidad de la lana, etc.
Económica: creemos que en un futuro no muy lejano, luego de superada la inversión inicial, la venta de reproductores y corderos, será una importante ayuda para seguir desarrollando el proyecto y comenzar nuevos, ya que el valor de un carnero ronda los $1000 y las hembras oscilan entre los $600 y $1000, y el kilo de queso de oveja alcanza los $30 (son necesarios 4 litros para realizar un kilo).

Visita a la estación experimental del INTA de Anguil (La Pampa)
En el mes de septiembre, los alumnos que realizan sus tesis y proyectos productivos, Ignacio Quiroga y Jonathan Sbrissa, junto al profesor Silvio Sarco y el egresado Pablo Sbrissa, realizaron una visita a la estación Experimental del INTA de Anguil, teniendo la posibilidad de conocer las instalaciones, siendo recibidos por el Dr. Medrano, quien es el responsable del surgimiento de la raza por encontrarse formando parte del proyecto desde sus inicios.

“Pampinta” y el desarrollo local:

La cría de ovejas “Pampinta” puede ser una alternativa válida para nuestros pequeños productores, su alta prolificidad aumentaría el número de corderos, y la aptitud lechera (un litro diario, durante diez meses al año) podría ser otra fuente de ingresos y de trabajo para la mujer y el joven habitante del medio rural, ya sea realizando quesos artesanales o vendiendo la leche congelada a $3 el litro aproximadamente. Son muchos los ejemplos de formación de cooperativas ovinas, donde los pequeños productores se asocian para la elaboración de quesos y dulces, hilado de lana, etc. evitando el desarraigo y tornando rentables sus minifundios.
La mayoría de los pequeños productores tiene su majada para el autoconsumo y la venta de algún cordero, actividad que con capacitación y mejoramiento genético puede aumentar significativamente su rentabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal