jueves, 7 de agosto de 2008

Familias que producen




Familia Marifil :

Pablo Marifil y Lucy Rodas, padres de 11 hijos, son uno de los ejemplos de las familias que deciden quedarse en el campo, y vivir de lo que producen.
Toda sus vidas han sido dedicadas al trabajo de la tierra, a su cultivo y protección, y a la cría de animales para autoconsumo y venta.
Luego de que Pablo debe hacerse cargo del campo de su padre, junto a su señora Lucy, formoseña de nacimiento, comienzan juntos a desarrollar la agricultura familiar.
El trabajo de aquel entonces, con el de ahora, ha diferido solo en parte. De la utilización del arado tirado por 6 caballos, para sembrar unas 8 hectáreas de cebada o soja, han pasado al uso en la actualidad de un arado mancero, de un disco, tirado por una caballo, para la siembra de una hectárea y media aproximadamente de verduras de estación : arvejas, habas, sandías, melones, papas, zapallos, calabazas, zapallitos de tronco, ajo, cebollas de verdeo, puerro, apio, cebollas valenciana, tomates, morrones, berenjenas, orégano, acelga, perejil, radicheta, lechuga, remolacha, etc.
Además de huerta, poseen 100 gallinas ponedoras, pollos camperos y parrilleros, algunos pavos, gansos, gallinetos, 6 terneros holando, 8 madres y un reproductor en cerdos, y en conejos 10 madres y un reproductor.
Todo esto les permite abastecerse, ya que el 80 por ciento de lo que consumen, ellos mismos lo producen, y el excedente es comercializado.
Hace unos 10 años aproximadamente traían a Los Toldos sus productos, como pollos, huevos y camotes, para la venta en supermercados; luego esto se paró, y hasta no hace mucho tiempo, que comenzó a funcionar la Feria Franca en Los Toldos, han vuelto a traer sus productos para la venta al público, además de pedidos de particulares.
Comienzan desde temprano en la mañana en la atención de sus producciones, huerta y animales, turnándose para los distintos trabajos.
Las labores en huerta son realizadas por ellos dos, junto a tres de sus hijos, Gaspar ( egresado de 9° año del CEPT ), Ana ( alumna de 1° polimodal del CEPT ) y Gloria que está cursando el 2° año de secundaria, también en el CEPT. El trabajo es manual, con azada, rastrillo y horquilla, sin utilización de agroquímicos para combatir las malezas, y en cuanto al riego hace unos poco tiempo pudieron realizar la compra de un bombeador, acarreando igualmente el agua en bidones.
Es así como llevan a cabo sus actividades, mediante el trabajo familiar, a unos 20 km. de Los Toldos, en el Cuartel II, “ La Tribu ” ,donde la luz con la que cuentan es abastecida por un motor a nafta que poseen, y con el deseo de mejorar sus actividades, pensando en la necesidad de incorporar la utilización de túneles de nylon para la protección de plantines , y con la idea de seguir produciendo y viviendo de ello.





Familia Sbrissa :


Juan José Sbrissa y su señora Mariela Gaina, sus padres y sus tres hijos, 7 miembros de una familia que comparten conjuntamente las distintas labores del día a día.
Hace unos 15 años aproximadamente deciden dedicarse a las actividades rurales, y es así como se trasladan a vivir al campo. Al llegar al lugar donde residen en la actualidad deben refaccionar la casa de familia y las instalaciones donde tendrían sus animales, ya que el lugar se encontraba en abandono.
De venir trabajando en un horno de ladrillos, arrancan desde cero, trabajando y aprendiendo, haciendo experiencia y progresando.
Es así que comienzan a salir a trabajar con una cosechadora chica, y a medida que surgían nuevos trabajos, se iba invirtiendo en más herramientas, ampliando la oferta y evaluando nuevas posibilidades, incorporando luego la cría de animales.
Hoy entonces, realizan trabajos de siembra y cosecha en fracciones alquiladas, todo el laboreo con maquinarias propias, y además como contratistas, y en embolsado de granos secos, confección de rollos, fertilización y fumigación.
La cría de animales es para autoconsumo y venta : gallinas ponedoras, pollos camperos, cerdos y vacunos. Los cerdos y gallinas es para consumo propio, venta de huevos en autoservicios, y los terneros y novillos a venta para faena o invernadores.
La huerta y frutales son atendidas por el abuelo junto a uno de sus nietos , y todo para el consumo es para la familia.
Pablo, egresado de la primera promoción de 3° año del polimodal del CEPT y Jonathan en 3° año polimodal en el CEPT, comparten el gusto por el tiempo dedicado al trabajo familiar, donde con esmero y esfuerzo continúan proyectando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio