domingo, 30 de agosto de 2009

AGROECOLOGÍA, UNA PROPUESTA NECESARIA

EL VIERNES 21 Y SABADO 22 DE AGOSTO SE LLEVÓ A CABO EN EL CEPT Nº 21 DEL PARAJE "LOS BOSQUES" DE NUESTRA LOCALIDAD UN ENCUENTRO - TALLER SOBRE AGROECOLOGÍA.
EL MISMO ESTUVO A CARGO DE JAVIER SOUZA Y DOS COMPAÑEROS MAS, INTEGRANTES TODOS DE RAPA-AL Y CETAAR.
LA CONVOCATORIA CONJUNTA DEL FORO AMBIENTAL DE GENERAL VIAMONTE Y EL CENTRO EDUCATIVO PARA LA PRODUCCIÓN TOTAL SE CARACTERIZÓ POR UNA EXCELENTE RESPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, VECINOS, PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE DISTINTAS LOCALIDADES.
PUDIMOS INTERIORIZARNOS EN PROFUNDIDAD SOBRE QUE ES LA AGROECOLOGÍA Y POR QUÉ LA URGENCIA DE MULTIPLICAR EXPERIENCIAS CON ESTA VISIÓN AMIGABLE CON LA MADRE TIERRA EN SU CONJUNTO.
VIMOS COMO EL MONOCULTIVO DESTRUYE LA BIODIVERSIDAD, LOS ECOSISTEMAS, LOS CURSOS DE AGUA, LA TIERRA, EL AIRE, LA VIDA DE TODOS LOS SERES VIVOS Y COMPROBAMOS QUE LAS PROPUESTAS DE UNA AGRICULTURA SIN AGROTÓXICOS NO SOLO ES VIABLE, SINO, EXTREMADAMENTE NECESARIA.
SE PUEDE PRODUCIR A PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN ESCALA SIN DAÑAR, QUE HAY UN MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS Y QUE ES POSIBLE QUE LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA NO SOLO SEA MAYOR, SINO, CON MUCHO MAS NUTRIENTES Y VARIADA.
CON EL MONOCULTIVO, LAS PLAGAS SE MULTIPLICAN PORQUE SE PIERDE EL CONTROL BIOLÓGICO. SON DEPENDIENTE DE FERTILIZANTES Y AGROQUÍMICOS Y GENERALMENTE SON FORRAJES O SE DESTINA UNA GRAN PORCIÓN A LOS AGROCOMBUSTIBLES. SE PUEDE DECIR CON SEGURIDAD, QUE NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA DEL HAMBRE, MAS BIEN LO ACRECIENTAN, PORQUE POR EL MONOCULTIVO SE HA PERDIDO LA BIODIVERSIDAD DE ALIMENTOS SANOS Y NECESARIOS.
LA AGROECOLOGÍA ES POSIBLE, ABSOLUTAMENTE VIABLE Y URGENTE LLEVARLA A LA PRÁCTICA.
¿HAY ALTERNATIVAS AL MODELO DE MONOCULTIVO?
¡SÍ, LO HAY!
FALTA DECISIÓN POLÍTICA, COMPROMISO DE LOS GOBERNANTES, SENTIDO COMÚN, AMOR A LA TIERRA Y A LA VIDA.

NUESTRA GRATITUD A JAVIER SOUZA, MIGUEL, PABLO Y ANA.
FELICITAMOS AL CEPT Nº 21 POR EL BRILLANTE TRABAJO QUE LLEVA ADELANTE, POR LA CALIDEZ DE TODOS SUS INTEGRANTES, INCLUIDOS LOS ALUMNOS QUE MOSTRARON UN INTERÉS Y UNA PREPARACIÓN EXCELENTE.
M.GOYCOCHEA.
ARACELI SANCHEZ A.
ALDO VINUESA.
POR EL FORO AMBIENTAL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal