domingo, 26 de julio de 2009

¿Qué es el Banco Popular de la Buena Fe?

El “Banco Popular de la Buena Fe” es una modalidad del componente “Fondos solidarios” del Plan Nacional “Manos a la obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo ha puesto en marcha Bancos del Pueblo que están destinados a provocar la mejora de la calidad de vida de los sectores que generalmente no acceden al Banco “Tradicional”, de forma progresiva y con total protagonismo de los mismos.

La experiencia del Banco Popular de la Buena Fe es una acción del Ministerio de Desarrollo Social que se viene realizando desde septiembre del 2002. En septiembre de 2002 hasta diciembre del mismo año se decide realizar la primera experiencia de microcréditos en dos provincias como prueba piloto. La capacitación fue iniciada por agentes externos del ministerio. En enero de 2003 se incorpora al equipo técnico Martha Arriola quien cuenta con una rica experiencia en la metodología de microcréditos a través del trabajo realizado en barrios del Gran La Plata. El Ministerio optó por una sola metodología de microcréditos y se hizo cargo de todo el componente la capacitación. En esta etapa se extiende la experiencia a las provincias de Tucumán, Entre Ríos, San Juan y Chaco. A fines de 2003 se realiza el Primer Encuentro Nacional de Prestatarias/os en Tandil. Durante el 2004 el Banco Popular de la Buena Fe es reconocido como una modalidad del componente “Fondos Solidarios” del Plan Manos a la Obra, se realiza el Segundo Encuentro Nacional en San Juan al que asisten 450 prestatarias/os y se amplía la experiencia a otras provincias y a otras organizaciones provinciales y locales. En el 2005, se realizó el Tercer Encuentro Nacional en Chapadmalal, con 700 asistentes, decidiéndose desarrollar una experiencia de Sistematización de las prácticas hasta la fecha, proceso que se está realizando a nivel nacional, desde la metodología de la Educación Popular. Durante el 2006, se cuadruplicó la experiencia, abarcando a 16 provincias y más de 320 organizaciones, y se realizó el Cuarto Encuentro Nacional, con más de 1.600 participantes. A comienzos del año 2007, se suman 20 nuevas organizaciones regionales a la experiencia.

Sus características centrales:

• El Banco Popular de la Buena Fe otorga pequeños préstamos de dinero a personas que necesitan de este apoyo para desarrollar su trabajo (auto-empleo).

• Para participar del Banco hay que “entrar” en grupo. Son las personas que conforman cada grupo y su relación las que constituyen la garantía, la cual denominamos “solidaria”. No hay papeles para respaldar el otorgamiento del crédito. Es la Palabra empeñada dada por grupo que sale como garante de cada uno de sus miembros.

• Cada uno de los miembros del grupo ingresa con su propio proyecto productivo/emprendimiento

• Los préstamos son individuales y sin interés.

• El sistema de reembolso es muy simple: préstamos, renovables, cuya devolución se realiza en cuotas mensuales de un monto fijo.

• Los bancos funcionan en las sedes de las ACEPT ( Asociación Centro Educativo para la Producción Total ), CAL ( Consejo de Apoyo Local ), organizaciones comunitarias, etc. de nuestra provincia.

• El acompañamiento de los grupos y de los Bancos es llevado a cabo por los “promotores” quienes son capacitados para tal fin.

Este año, el Centro Educativo para la Producción Total N° 21 de nuestro distrito junto a otros CEPT de la región, iniciaron la experiencia gracias al acuerdo firmado entre FACEPT ( Federación de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total ) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El objetivo de los CEPT es lograr mejorar la calidad de vida de los pobladores del medio rural, promover su desarrollo y organización. El Banco se suma como nueva herramienta para contribuir con estos objetivos. Por ello la formación de los grupos se orienta principalmente a las personas que viven en el campo o trabajan en él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio